¿Navidad ecológica? ¡Te decimos cómo hacerlo!

El movimiento Zero Waste (cero desperdicios) busca promover un estilo de vida que sea cero basura. 

En diciembre, mes en el que los regalos, las fiestas y la comida aumentan, también se incrementa la generación de residuos y la clave para tener una Navidad Zero Waste” es: Rechazar.

Mónica Gallardo, especialista en el Movimiento Zero Waste (cero desperdicios), manifestó que entre los principios básicos de llevar una vida cero basura, están: Rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y compostar.

El primer paso es rechazar, dijo, pues en estas fechas donde hay muchos regalos y compras de artículos decorativos, ropa y alimentos, hay que fijarse principalmente en comprar lo que se necesita y rechazar aquello que no.

“Hay que ver lo que realmente necesitamos y hacer la compra si realmente la necesitamos, con un menor embalaje posible, que sea orgánico, de preferencia regional”, detalló.

Las posadas y reuniones familiares además de generar una convivencia, crean también muchos residuos, entre empaques, decoración, alimentos y otras más.

ANALIZAR NECESIDADES

Mónica Gallardo recomendó que al organizar una fiesta o posada primero hay que analizar las necesidades y ver cómo se puede evitar generar desperdicios, desde la ubicación del evento, para disminuir el uso de combustible, hasta la compra de alimentos y bebidas.

“Es importante poner en sintonía a los asistentes que es Zero Waste para que vayan preparados con tazas, tuppers y si tienen duda se acerquen con el organizador, que al hacer las compras sean con la menor generación de residuos”, resaltó.

Entre los consejos que ofrece la especialista en este movimiento son: Comprar alimentos sin embalaje y si tienen empaque que sea biodegradable ya sea papel o cartón, consumir menor carne, alimentos de temporada.

En estas fechas se incrementa mucho el uso de desechables de unicel, por lo que es recomendable usar la vajilla con la que se cuenta en casa o desechables biodegradables.

¿Y LA DECORACIÓN?

Para la decoración es importante utilizar y aprovechar al máximo lo que ya se tiene, que las luces sean LED de bajo consumo, decoraciones que no sean de plástico y en caso de comprar, que sean duraderas para futuras festividades.

Los regalos son parte importante de las fiestas navideñas, por lo que ahora se busca regalar únicamente artículos que la gente necesite y para ello puede preguntarse o decir al menos tres opciones de regalo y así evitar comprar algo que la otra persona 
no utilizará.

“Se dan muchos los intercambios, hay que evitar regalas cosas que simplemente no van a utilizar, creo que es importante compartir lo que quieren que nos regalen, hacer una lista y dar alternativas”.

“Se pueden regalar experiencias como conciertos, clases, sesiones de spa, con base a los gustos de las personas, incluso se puede regalar el dinero, no estamos peleados con eso, regalar kits Zero Waste que pueden ser desodorante, pasta de dientes o set de cubiertos con taza, cubiertos, sería una manera de orillarlos a este movimiento, plantas”, recomendó.

Y PARA LAS ENVOLTURAS

Y para las envolturas se pueden reutilizar envolturas que ya se tienen, aprovechar papel periódico o algún material biodegradable, otra opción sería la utilización de bolsas de cartón o papel sin decoración que puedan ser utilizadas en futuras ocasiones.

Existe además una técnica japonesa llamada furoshiki, que consiste en envolver artículos con tela que ya se tiene y así, además de ayudar a no generar más residuos, se usa la imaginación.

Utilizar la tecnología para ideas y recomendaciones, buscar tutoriales en Internet de cómo envolver regalos y opciones de decoración “hazlo tú mismo” y sin residuos.

En Ecoterra te podemos ayudar a tener una Navidad mas Ecológica. Contáctanos y con gusto te podemos asesorar con los productos que mas se adecuen a tus necesidades. #EcoTerra